martes, 8 de marzo de 2011

ESCRIBANO MONTESINO

Escribano Montesino
Emberiza cia
Muy escondedizo es el Escribano Montesino Emberiza cia. Pero en la Península Ibérica se halla ampliamente distribuido y aunque su densidad no es alta en ninguna parte, resulta ser un pequeño pájaro de canto débil, agradable y plumaje inconfundible Ambos, macho y hembra, poseen la cabeza de color gris pálido, así como los carrillos, la garganta y parte del pecho.


Desde la base del pico parte una ancha raya negra que atraviesa los ojos y llega hasta la nuca; un poco más abajo nace otra raya más estrecha, negra también, que empezando como una bigotera se curva y bordea por debajo los carrillos.

También el pileo está rayado de negro. Entre éste y la raya del ojo queda un espacio blanco grisáceo muy conspicuo, aun viendo al pájaro a distancia. Las partes superiores, espalda y dorso de las alas, son pardo acastañadas bordeadas de blanco en las plumas cobertoras que forman así como una lista blanca y todas están muy rayadas de negro. Las partes inferiores tienen color castaño ocráceo o pardo anaranjado, el obispillo es castaño sin rayas y la cola, marrón negruzca, tiene manchas blancas en las dos rectrices exteriores de cada lado. Las hembras pueden ser distinguidas en la mano por tener los flancos ligeramente rayados y algunos puntos oscuros en el pecho y si se comparan ambos sexos juntos, se aprecia en seguida que el color negro de las rayas de la cabeza es más intenso en los machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario